Director

Francisco Juan Rodríguez “Kiko”

Nace en Castalla (Alicante) en 1981. Inicia sus estudios musicales en la Agrupación Musical Sta. Cecilia de manos de Juan Manuel Molina con el bombardino. Más tarde comienza a estudiar trombón con Ximo Vicedo.

Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Alicante con profesores como Vicente López, Antonio Mas y Rafael Donet entre otros, en la Academia Internacional de Metales “Spanish Brass” con los profesores Carlos Gil e Indalecio Bonet y a la que asisten profesores como Enrique Crespo, Ian Bousfield, Gilles Millière, Michel Becquet…, en el RCSM (Real Conservatorio Superior de Música) de Madrid con el profesor Elies Hernandis, donde obtiene su diploma con matrícula de honor, en la Universität Mozarteum de Salzburgo con el profesor Dany Bonvin y el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el profesor Gilles Millière. Escola de Música de la Vall d´Albaida con el profesor J. R. Pascual-Vilaplana.

Durante el curso 2000-01 realizó dentro de las Cátedras Extraordinarias de Postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, el Curso Monográfico de Perfeccionamiento que impartió el profesor Indalecio Bonet.

Además, ha asistido a cursos con Branimir Slokar, Robert Child, Ximo Vicedo, Olaf Krumpfer, Ricardo Casero, Daniel Lasalle, Juan Abad, Mario Torrijo, Alvaro Martínez, Dany Bonvin, Stefan Geiger, Stefan Schülz…

Fue galardonado como solista con el segundo premio en el IIIº Concurso de Albuixec (Valencia), accesid en el Vº Concurso Nacional de Xàtiva (Valencia) y segundo premio en el XIIIº Concurso de Jóvenes Intérpretes de Villena; y segundo premio en el Concurso Permanente de JJMM (Juventudes Musicales de España) en la modalidad de música de cámara con 2i2quartet.

Ha sido miembro de la OEMUC (Orquestra de les Escoles de Música de Catalunya) en el 2000, de la Banda de la FSMCV (Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana) en los encuentros del 2001-02, de la JOGV (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana) del 2001 al 2004, de la Academia de Música Contemporánea del CDMC (Centro de Difusión de la Música Contemporánea) en el 2003, de la Orchesterakademie del Stiftung Schleswig-Holstein Musik Festival del 2002 al 2005 y de la ORTVE (Orquesta de Radio Televisión Española) en las temporadas del 2006 al 2009.

Ha colaborado con la, Grupo Modus Novus, JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Real Filarmonía de Galicia, ORTVE (Orquesta de Radio Televisión Española), Orquesta Sinfónica de Madrid, Ensemble Stringplus, Universität Mozarteum Salzburg Orchester, Bayesrische Kammerphilharmonie, Junge Philharmonie Salzburg, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Andrés Segovia, ONE (Orquesta Nacional de España)…

En marzo del 2003 interpreta como solista el Concierto para Trombón y Banda de N. Rimsky-Korsakov, con la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del maestro Miguel Moreno Guna en el Auditorio de las Rozas de Madrid.

Es miembro fundador de 2i2quartet (cuarteto de trombones), que fue galardonado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, celebrado en Granada en noviembre del 2001 y finalista en la “IV Internacional Jan Koetsier Competition for Trombone Quartet” celebrada en Munich en 2004. Además han realizado conciertos por toda la geografía española, destacando sus conciertos en el Palau de la Música de Valencia (grabado por RNE), Auditorio Manuel de Falla de Granada, Setmana de la Música Contemporànea de Girona, Festival Spanish Brass, Auditorio Nacional (grabado por RTVE)… También, dieron una gira por Albania en enero del 2003 donde ofrecieron una masterclass y un concierto en la Akademia e Atreve de Tirana y otro concierto en el Teatri Migjeni de Shkoder; y otra por Sudamérica en septiembre-octubre del 2006, realizando conciertos en Resistencia, Montevideo, Buenos Aires, Olavarría, Caxias do Sul, Porto Alegre y Rio de Janeriro. En abril de 2004 interpretaron el Concertino para cuarteto de trombones solista y orquesta de cuerdas de Jan Koetsier con la JOGV (Jove Orquestra de la Generalitet Valenciana) bajo la dirección del maestro Manuel Galduf. También realizan un curso anual para jóvenes en el que intervienen profesores invitados como Ximo Vicedo, Simeón Galduf, Juan Real, Carlos Gil, Jacques Mauguer, Daniel Perpinya, Gilles Milliere… y que desde el 2006 pasa a llamarse “Jornadas Trombonísticas 2i2quartet”.  Estas se encuentran dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad de Alicante en Villena. Además tienen una colección de partituras en la editorial Tot per l’Aire. En febrero de 2007 deciden sacar su primer trabajo discográfico llamado Memòries, al que se une un segundo, 2i2 versos, grabado en 2010 con motivo de la celebración del X aniversario del cuarteto. En julio de 2012 son invitados a participar en el ITF’12  (International Trombone Festival) celebrado en París y organizado por la ITA (International Trombone Association). 2i2quartet cuenta con el apoyo de Stomvi y toca trombones modelo Titán.

Ha sido miembro de: Capital Brass Quintet, con el que han realizado conciertos por toda la Comunidad de Madrid, Ávila y La Palma, en donde asistieron además como profesores del IXº Encuentro Internacional de Música “Ciudad de El Paso”; Trobada, gurpo de trombones formado por todos los trombonistas de las orquestas de Madrid; Bur-Bone, cuarteto de trombones formado por trombonistas de Burgos y con el que han realizado conciertos por Burgos y la apertura del Certamen de Dosbarrios; Burgos Brass, grupo de metales con el que han realizado conciertos por la provincia de Burgos.

En 2007, fue jurado en el  Concurso de Jóvenes Intérpretes de Villena (Alicante).

Además, ha sido profesor de trombón, bombardino y tuba en la Agrupación Musical Sta Cecilia de Castalla, en el curso anual 2i2quartet,  en las Jornadas Trombonísticas 2i2quartet, una Masterclass en la “Escola Comarcal de la Vall d´Albaida”,  en la Escuela de de Música Villa de Vallecas, en la Escuela de la Unión Musical de Lerma, Masterclass en la Banda “La Nova” de Banyeres de Mariola, en el Primer Curso de Música Villa de Lerma, en la Escuela Municipal de Música de Briviesca, en curso Enclave de Pradoluengo.

También ha sido director de la “Banda Jove” de la Agrupación Musical Sta  Cecilia de Castalla, de la Banda de Alumnos de la Escuela de la Unión Musical de Lerma, de la Banda de la Escuela Municipal de Musica de Briviesca.

Actualmente es miembro de la Música de la CGFUP de Burgos; miembro de 2i2quartet y Burgos Brass, y coordinador de Escuela de Música de la Unión Musical de Lerma donde además es profesor de solfeo bombardino y tuba, y director de la Mini-Banda (banda infantil).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s