La Escuela

ESCUELA DE MÚSICA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL UNIÓN MUSICAL DE LERMA.

ÍNDICE DE MATERIAS Y ACTIVIDADES EN FUNCIONAMIENTO.

La escuela de música está pensada para aquellas personas sin límite de edad que deseen acercarse a la práctica musical como una finalidad en sí: practicar la música sin perspectivas profesionales a priori. Nuestra finalidad general es ofrecer una formación práctica en música  dirigida a aficionados de cualquier edad sin perjuicio de su función de orientación y preparación para los estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud.

Algunos de nuestros objetivos son:

  • Dar satisfacción a una amplia demanda social de cultura musical práctica a cuyo través el amante de la música busca una mayor realización personal, una amplitud de su acervo cultural y expresivo conducente a un estado de mayor armonía consigo mismo y su entorno.
  • Ofertar enseñanza musical de carácter no reglado y componente eminentemente práctico, con el fin primordial de realizar música grupal.
  • Consecuentemente, fomentar la participación activa del alumno, a nivel individual y grupal, y la interacción Escuela-ámbito social en. que se encarna. Un aprendizaje que empieza y acaba en uno mismo, sin trascendencia a la sociedad, pierde gran parte de su propia razón de ser.
  • Impartir los aspectos teóricos mínimos imprescindibles para una comprensión más global del hecho musical y, en principio, a partir de la demanda de los mismos por el propio alumno que sienta la necesidad de una mayor profundización.
  • Posibilidad de ofertar dicho servicio a alumnos sin consideración a su edad, desde la infancia a la vejez.
  • Ofertar toda la gama existente en torno a la actividad musical, tanto en cuanto a música clásica, antigua, moderna, de raíz tradicional, popular, tendencias diversas, rock, jazz, música electrónica, etc…
  • Adecuar la programación de la enseñanza a los intereses, dedicación y ritmo de aprendizaje del alumno, bien entendido que también el alumnado deberá tener unas mínimas condiciones que le permitan el aprovechamiento adecuado de las enseñanzas recibidas. En consecuencia, libertad y autonomía en la planificación de su oferta en aras a una mejor adecuación a los intereses y aptitudes del alumno.
  • Potenciar el gusto por la audición de todo tipo de estilos musicales y desarrollar el espíritu crítico, tanto a nivel del alumnado como de la población.
  • Orientar y proporcionar una formación más profunda a aquellos alumnos que por su capacidad e interés tengan condiciones y voluntad de acceder a los estudios reglados, siendo uno de los viveros de los que se surtirán de alumnos motivados y capacitados los Centros docentes de enseñanzas musicales regladas.

 

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Música y movimiento (Dos niveles).

Espacio pensado para los más pequeños. Iniciación a la música y aproximación a los instrumentos musicales. Conocimiento de las familias de instrumentos. Juegos para estimular el ritmo y la expresión corporal. Audiciones.

Lenguaje musical. (1º, 2º, 3º y 4º Grado elemental).

            En este apartado se procura seguir, con la rigidez que permite una actividad extraescolar,la programación oficial del Conservatorio de nuestra provincia. Se practica lectura medida, lectura entonada, teoría musical y dictado musical. Si al terminar estos cuatro años un alumno quiere cursar estudios profesionales existe la posibilidad de preparar una prueba de acceso a primer curso de profesional en un Conservatorio oficial.

Lenguaje musical para adultos.

Tiempo dedicado a impartir las mismas materias de Lenguaje musical habitual, pero al ritmo de esas personas que acuden a la escuela después de realizar sus trabajos cotidianos. Ambiente distendido para adquirir conocimientos musicales.

Especialidades:

            Dentro de los instrumentos que componen la Banda, la escuela de la Unión Musical de Lerma dispone de profesionales capacitados para preparar al alumnado en el aprendizaje y desarrollo de conocimientos musicales y técnica para el dominio de un instrumento. Estas especialidades tienen un programa y unos objetivos que se intentan acomodar al alumno si éste tiene obligaciones laborales, personales o especificas que adelanten o atrasen su evolución. También existe la posibilidad de preparar al alumno para una prueba de acceso a nivel profesional en un Conservatorio oficial. El listado de especialidades es el siguiente:

Flauta – Oboe –Clarinete – Saxofón –Trompeta –Trompa –Trombón –Bombardino –Tuba –Percusión.

Cursos:

Además en cada curso escolar hacemos cursos temáticos por instrumentos a los que acuden músicos de un gran nivel que complementan la formación musical de todo el colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s